Inside es un juego que evoluciona y lleva a nuevos niveles, de manera magistral, el minimalismo de Limbo.
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Las compañías independientes tratan de abrirse paso entre las grandes empresas, con propuestas sin límites en cuanto a intereses creativos. Como desarrollador indie, es un esfuerzo descomunal sobresalir en el mercado de los videojuegos, y el problema normalmente es la falta de recursos. Con la imponente fuerza que está tomando la distribución digital, estas compañías independientes han visto en ella una puerta de escape, esto les ayudaría a recortar costes de producción, al ver la distribución digital como un medio de exponer sus propuestas sin mayores riesgos. Es su momento. Con el que dan rienda suelta a la creatividad.
Lo cierto es que el mercado comenzó a llenarse de productos de mediana calidad, existen muchos deseos de expresarse y demasiada creatividad, sin embargo en ocasiones falta el medio adecuado para plasmar esas ideas, hemos visto productos con buenas ideas pero mal ejecutadas, malos controles, gráficos pobres o incluso malas ideas con malas ejecuciones.
En 2010 llega el estudio Playdead y da un golpe en la mesa, demostrando que al juntarse la creatividad con una gran ejecución se pueden obtener productos de gran calidad, Limbo; con gráficos sencillos pero con una muy buena atención al detalle, jugabilidad simple pero eficaz y una trama que a más de uno nos dejó con el sentimiento de no saber dónde estamos parados. Ahora después de 6 años, Playdead nos presenta al sucesor espiritual: INSIDE.
Estamos ante un juego de plataformas 2D en escenarios 3D, donde deberemos avanzar sorteando todo tipo de peligros y resolviendo acertijos. Lo presentado en Inside es una obra sencilla pero profunda, en todo momento nos transmitirá emociones y sentimientos varios; incertidumbre, emoción, alivio, terror y la predominante entre todas, la confusión. INSIDE toma las bases del juego Limbo, de hecho el minimalismo de este se ve proyectado a nuevos niveles, tanto técnicos como de ejecución.
Comenzaremos como un chiquillo de lo más desprotegido, sin saber porque estamos en un bosque o hacia donde ir y porque escapamos o incluso porque nos persiguen. Estaremos ante la búsqueda de miles de respuestas a través del juego que no hacen más que dejarnos con más dudas, durante el transcurso seremos testigos de ciertos guiños hacia la trama que nos invitaran a crear hipótesis que solo quedarán en el aire; nada está confirmado…
Apartado Técnico
El juego se mueve con el motor Unity, presentado con un diseño minimalista, gráficos sencillos a todo color y esplendor, de inmediato apreciaremos que estamos ante un nivel diferente de expresar creatividad, en este apartado la atención al detalle es sublime, cada movimiento que hagamos con nuestro personaje será fielmente representado, la manera en que este interactúa con el escenario nos dejará con la boca abierta, huellas en la arena, el movimiento del agua, al sumergirnos veremos hasta la más mínima partícula que se refleja con la luz exterior, los efectos climáticos, podríamos hablar y hablar de estos detalles.
Los efectos de luz se ven representados de manera muy real, efectos que lograrán sumergirnos en la trama, cuando piensas en cuando terminaran estos momentos lúgubres, se nos presenta un pequeño rayo de luz, así es, ahora podemos ver luz solar por momentos, tan solo para tomar un pequeño descanso y retomar fuerzas. El juego nos va guiando por una selecta variedad de escenarios muy detallados, bosques, granjas, complejos de oficinas, escenas bajo el agua, ahora dispondremos de un vehículo, que no comentaremos de que se trata para que lo descubran por su cuenta.
El sonido por su parte se enfoca en llevarnos de la mano durante el juego con sonidos ambientales bastante bien logrados, en más de una ocasión voltearemos a nuestro lado porque hemos escuchado un ruido sospechoso, parte de la magia de Inside reside en estos efectos sonoros, mención especial a la parte donde seremos atacados con algún tipo de ondas expansivas, el sonido atmosférico se encargará de adentrarnos en este mundo lúgubre, la música en sí, aparecerá solo en puntos clave del juego, puntos de mayor importancia, dando la sensación y alivio de que pronto estaremos a salvo.
Jugabilidad
El control es bastante sencillo, seguiremos el legado de Limbo con una curva de aprendizaje bastante sencilla, esto logra que hasta el jugador más casual sea capaz de hacerse con los controles de inmediato; con A saltamos, con la X cogeremos objetos y con el Stick izquierdo nos moveremos, son los elementos que nos otorgan para movernos en el ambiente plataformero. Consecuentemente el juego se encargará de solicitarnos el elemento más importante para el viaje; nuestro cerebro.
En principio debemos resolver acertijos sencillos en dificultad, esto nos servirá de preparación para los niveles más adelante donde se nos pondrá a pensar por varios minutos, estos acertijos tienen el propósito de mantenernos atentos en todo momento a los detalles y algunos deberán ser resueltos con precisión milimétrica, las respuestas a estos Puzles en ocasiones son sencillas solo debemos observar bien el entorno, saltaremos vallas, sujetaremos cuerdas, moveremos objetos.
El juego no propone las peleas cara a cara contra los enemigos, tendremos un pequeño guiño a pelear contra los perros que deberemos repeler con una antorcha de fuego, el punto es pelear contra las circunstancias del medio, funcionando a manera de prueba y error. El sistema de avance es lineal, esto no es un impedimento porque la intención de los desarrolladores no es mantenernos pegados a una escena durante demasiado tiempo, más bien la idea es que tengamos la curiosidad de saber que pasará más adelante.
En momentos clave el juego nos pondrá al mando de ciertos personajes para que nos ayuden a avanzar en la aventura, incluso nos pondrán al manejo de un vehículo, circunstancias que le dan un giro a la jugabilidad evitando que el juego se haga monótono.
Duración
El primer intento nos llevara cerca de 5 o 6 horas sin buscar a detenimiento los secretos, que ahora se presentan en forma de unas esferas muy parecidas a las del clima, si avanzamos solo para terminar el juego tal vez nos cueste un poco menos de tiempo, el juegos se compone de 67 fases, unas mas largas que otras, 37 más que Limbo, si queremos encontrar todos los secretos quedaría en 7 horas más o menos, dependiendo mucho también se ya hemos jugado con anterioridad a Limbo, comento esto porque las mecánicas de los acertijos se basan en su mayoría al tipo de pensamiento de este.
La segunda o tercera vuelta no nos costara más de 4 horas, por supuesto ya sabiendo la localización de los objetos y la solución a los acertijos, este es un punto desfavorable para INSIDE, el juego no tiene re-jugabilidad, una vez terminado y encontrados todos los secretos ya no da para mucho más. El juego cuenta con 14 secretos que nos otorgarán logros, descubrir estos secretos en su totalidad nos dará la oportunidad de acceder a una fase especial secreta desbloqueando así el 15 secreto.
La dificultad es progresiva en los acertijos, esto ocasionará bastantes muertes al principio, sin embargo los tiempos de carga son rápidos y solo seremos regresados al punto anterior inmediato, elemento que se agradece ya que no se rompe con la dinámica.
Conclusión
El juego es serio candidato a entrar en el apartado de “obra de arte”, suena escandaloso, si, y pocos juegos logran entrar a este salón de la fama, el gran Olimpo de los Dioses. Pocas veces tenemos la oportunidad de poder disfrutar de este tipo de obras, donde la creatividad, el sonido, el control, los gráficos, la trama, se complementan de manera tan perfecta dando excelentes resultados. En 2010 Limbo sorprendió por su sencillez y profundidad, ahora toca turno a INSIDE que viene a mejorar un producto de gran calidad pero que fallaba en algunos elementos, ahora podemos encontrar como en lugar de eliminar fallos los han perfeccionado y apuntalando las bases para el futuro.
Playdead viene a demostrar algo muy importante que muchas veces se olvida en este medio; con poco se puede hacer mucho. INSIDE es un viaje atmosférico, de sentimientos, nos propone dejarnos abrazar por las emociones que viviremos junto a un niño, que por momentos parece confundido y en otros parece tener una firme convicción de lo que quiere.
Mención especial al final, me ha dejado sorprendido, el juego tiene la duración adecuada, si algo podemos echar en cara sería que no es nada rejugable, aunque no faltará quien ponga el juego solo para disfrutar de algunos paisajes, a mí me pasó, por eso tardé un poco en terminarlo, en definitiva es un título que deben jugar, disfrútenlo con calma y déjense llevar.
Se encuentra ya a la venta por un precio realmente bajo para lo que el juego nos ofrece; 19.99 € para España y $ 249.00 MXN. para México. Como no podía ser de otra manera, este juego lleva nuestro sello de calidad, un imprescindible.
*Gracias a Xbox por habernos proporcionado el material para la review.